Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden utilizar esta plataforma?
Colaboradores contratados por Salinas y Fabres S.A. y sus filiales, ya sea con contrato a plazo fijo o indefinido. También colaboradores que estén cumpliendo su labor bajo Servicios Transitorios y Prácticas técnico - profesionales, clientes y proveedores.
¿Cómo funciona nuestro canal?
El canal de denuncias es una plataforma en línea que funciona a través del ingreso de consulta o denuncias personales. Éstas pueden ser anónimas o identificadas según como usted lo decida. Una vez ingresada su denuncia o consulta, usted podrá revisar el seguimiento de ésta a través de una contraseña alfanumérica segura que se le entregará.
¿Se otorga confidencialidad a las denuncias presentadas y de quienes las realizan?
Si, salvo en aquellos casos excepcionales en que por la naturaleza de la denuncia, o por el requerimiento de una autoridad o tribunal de justicia, la empresa se vea obligada a proporcionar información y/o antecedentes relativos a la denuncia.
¿Es necesario contar con pruebas físicas o testigos de lo que se está denunciando?
No necesariamente, sin embargo cuando se disponga de medios de prueba, se hace imperioso entregarlos para facilitar el estudio del caso. Si se debe tener presente que la inexistencia de antecedentes podría obligar a declarar la denuncia como inadmisible.
¿Qué datos o información es primordial y no debe faltar a la hora de hacer una denuncia?
Aportar antecedentes concretos y objetivos de los hechos denunciados, tales como: personas involucradas, fechas, descripción precisa de la situación denunciada, entre otros.
¿Se puede realizar una denuncia cuando sólo hay sospechas de algo irregular?
Si, es posible, pero las sospechas deben tener un fundamento concreto y datos objetivos que permitan darle credibilidad a esa sospecha, de lo contrario la denuncia será desestimada por carecer de antecedentes concretos que permitan llevar adelante una investiagción. Es importante tener presente que toda denuncia debe ser seria, efectuada de manera responsable y de buena fe, por lo tanto, los colaboradores deben abstenerse de realizar denucias temerarias e infundadas.
¿Puedo acceder al sistema desde un computador que no se encuentre conectado a la red intranet?
Una de las características que garantizan la confidencialidad del sistema de denuncias es que éstas pueden ser ingresadas desde cualquier computador con acceso libre a internet. Además, es importante mencionar que los servidores en los cuales reside la plataforma, están resguardados por un sistema externalizado.
¿Qué pasa si pierdo el identificador o la clave que me entrega el sistema?
Debe ingresar nuevamente al sistema como si se tratara de un nuevo caso explicando que la denuncia ya había sido ingresada pero que extravió la clave. Por razones de seguridad, el sistema no envía los datos de identificadores ni claves anteriores, siendo de vital importancia el cuidado extremo del colaborador conservar y mantener a buen resguardo la clave asignada.
Mi denuncia ya está en curso y quiero hacer el seguimiento, ¿Qué hago?
Con el identificador y la clave que le asignó el sistema, debe ingresar a “Estado de denuncias y consultas” y se desplegará una nueva página con información relacionada con el estado de su caso.
¿Puedo agregar nuevos datos o antecedentes si ya ingresé la denuncia?
Si, es posible, especialmente en aquellos casos en que la naturaleza de la investigación lo requiera, o cuando el denunciante posea nuevos antecedentes relevantes que aportar.

Estado de denuncias y consultas