El procedimiento para presentar una denuncia es sencillo. Consiste en los siguientes pasos, que le tomarán un tiempo aproximado de 10 minutos:
Por favor, ingrese al menos dos datos de contacto válidos o marque el casillero anónimo
Por favor, elija la categoría asociada a su denuncia:
a. Cohecho.
b. Lavado de activos.
c. Financiamiento del terrorismo.
d. Receptación.
e. Negociación incompatible.
f. Corrupción entre particulares.
g. Apropiación indebida.
h. Administración desleal.
i. Ataque a la integridad de un sistema informático.
j. Acceso ilícito
k. Interceptación ilícita.
l. Ataque a la integridad de los datos informáticos.
m. Falsificación informática.
n. Receptación de datos informáticos.
o. Fraude informático.
p. Abuso de los dispositivos.
Es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más colaboradores, en contra de otro u otros colaboradores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación; o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
Para ingresar una denuncia de este tipo debe ingresar datos de contacto. Para hacerlo, vuelva al paso anterior y complete el formulario
Se produce cuando una persona realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos o aceptados por quien los recibe y generan un ambiente ofensivo en el trabajo, que amenaza o perjudica su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. Ejemplos: acercamientos o contactos físicos no consentidos, propuestas verbales de carácter sexual, regalos con connotaciones románticas o físicas no aceptados, correos electrónicos o cartas personales con requerimientos sexuales, etc.
Corresponde a la violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral. Son aquellas conductas que afecten a las personas trabajadoras, con la ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores o usuarios, entre otros.
Son situaciones (potenciales, reales o aparentes) en las que un determinado grado de parentesco, un asunto privado o alguna motivación personal, puede influir indebidamente en el correcto ejercicio de sus funciones y en la toma de decisiones objetivas. Ejemplo: Favorecer en una licitación o elección de proveedores a una amistad o participar en la selección de un cargo en la que postula un familiar.
Son los actos consistentes en distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, origen social, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad, que tenga por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.
Es la sustracción o apoderamiento no autorizado de equipos, muebles, accesorios, productos, mercadería, dinero, documentos de valores y otros bienes tangibles. Cuando esto es realizado con fuerza, violencia o intimidación se trata de robo; mientras que en los casos en los que la acción es realizada sin estos elementos se trata de un hurto.
Actividades o acciones ejecutadas por una persona con el propósito de enriquecimiento personal o de un tercero, a través del uso inapropiado o la sustracción de recursos, información y/o activos de la compañía. Ejemplos: Situación de colusión entre colaboradores de la empresa y terceros para obtener beneficios económicos ilícitos en desmedro del patrimonio de la compañía; o también las acciones indebidas que causen perjuicio a la empresa, como el trabajo realizado en forma deshonesta o deliberadamente errónea, la manipulación sistémica del registro de activos y transacciones, de los inventarios, la intervención ilícita de sistemas y datos, etc.
Los colaboradores tienen la obligación de cumplir con las leyes, reglamentos y normas de todo tipo, que sean aplicables al desarrollo de su trabajo dentro de la actividad diaria de la compañía. Por lo tanto, podrán ser denunciadas las actividades desarrolladas por los colaboradores que signifiquen una infracción o inobservancia de las normas contenidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, Código de Ética, protocolos e instructivos internos.
Igualmente, deberán ser denunciadas todas las infracciones a la legislación vigente en Chile, tales como la Ley del Tránsito, Ley del Consumidor, Regulación Medioambiental, Legislación Laboral, entre otras.
En caso de no saber cómo clasificar su denuncia, escoja esta opción.